martes, 22 de septiembre de 2009

Aproximaciones a Genette

Para acercarnos a los conceptos de loa cuales hablamos en la clase del día 15 de septiembre, podemos leer este extracto del modulo I del curso "Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital" desarrollado en la plataforma online del sitio educ.ar.

· Hipertexto. El hipertexto es una estructura de información organizada en red mediante una serie de nodos interconectados, a través de los cuales es posible vincular distintas partes de esta estructura. En este sentido, el hipertexto –palabra que encuentra su origen en los estudios pioneros sobre la textualidad y las relaciones posibles entre distintos discursos: hipotexto, architexto, intertexto, etc.– supone necesariamente un abordaje no lineal, sino más bien signado por bifurcaciones, saltos, retrocesos, etc.; y lleva al extremo los planteos de las teorías de la recepción que piensan en el lector como constructor activo del sentido. Básicamente, esta es la estructura de la Web o red de redes.


Este concepto tiene su origen en los estudios de Genette sobre las relaciones que un texto literario establece con otros textos, planteo que derivó en la taxonomía que expone en Palimpsestos (1982). Allí, se habla de cinco tipos de relaciones transtextuales posibles:


1. la intertextualidad, es decir, la "copresencia entre dos o más textos”, “la presencia efectiva de un texto en otro";
2. la paratextualidad, definida como la relación que "el texto propiamente dicho mantiene con lo que solo podemos nombrar como su paratexto", es decir: títulos, subtítulos, prefacios, etc.;
3. la metatextualidad o relación que une un texto a otro texto en tanto habla de él sin citarlo, estableciendo una relación crítica o de comentario;
4. la architextualidad: una relación "completamente muda que, como máximo articula una mención paratextual (novela, relato, poemas) de pura pertenencia taxonómica"; y
5. la hipertextualidad, definida como "toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (al que llamaré hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la del comentario".


Esta definición de hipertextualidad implica, entonces, que entre los textos se produzca una red de inclusiones, lo que a su vez implica construir nuevos sentidos a partir de esa puesta en relación. Por ejemplo, el cuento “El hambre”[1], de Mujica Lainez, tiene como hipotexto las crónicas de Ulrico Schmidl sobre las nuevas tierras del Río de la Plata. Un excelente trabajo sobre la relación entre estos textos puede leerse en “Crónica y literatura en ‘El hambre’ de Manuel Mujica Lainez”, un artículo de Adolfo Chouhy[2].


[1] El cuento puede leerse on line en http://orodetolosa.blogspot.com/2006/12/el-hambre-de-manuel-mujica-linez.html
[2] El artículo está disponible en http://www.salvador.edu.ar/gramma/38/chouhy%2040-45.pdf
De todos modos, las relaciones entre estos textos serán trabajadas en profunidad en el próximo módulo.

2 comentarios:

  1. Resulta importante este desarrollo.Como no tenemos literatura , es significativo que se nos complemente a través de soporte virtual.Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Nos sirve muchísimo parea la parte literatura!

    ResponderEliminar